En este Blog se definen conceptos como búsqueda semántica, buscador semántico y se exponen ejemplos de las ventajas de los buscadores semánticos con respecto a los buscadores convencionales, basados en el uso de palabras clave para encontrar información y mostrarla al usuario. El interés industrial y comercial de las búsquedas semánticas se manifiesta tanto en la aparición de numerosos buscadores semánticos como en la utilización de técnicas semánticas para complementar las búsquedas convencionales (en Google, por ejemplo).

martes, 23 de noviembre de 2010

Usos de la Web Semántica en la Educación en Línea


La Web Semántica puede contribuir principalmente en dos áreas, a saber:

  • Ayudando al equipo de trabajo a hacer algunas de sus tareas más flexibles, hacer los aspectos educativos en línea más eficientes y menos aislados, esto incluye las tareas de desarrollo de cursos en línea, ayudar al aprendiz en sus tareas, mejorar las evaluaciones y manejo y administración de cursos.
  • Ayudando a las personas que cumplen diferentes roles (aprendices, tutores y proveedores de contenido), a desempeñar sus tareas más efectiva y eficientemente en espacios de aprendizaje grandes, distribuidos, basados en problemas, multi actores, multi recursos, crear y modificar ambientes de aprendizaje centrados en el aprendiz, no lineales y autodirigidos.
En el caso particular de la educación en línea, donde el aprendizaje no es dirigido por el instructor, sino que los estudiantes tienen libertad de acceder al material disponible en un orden no predefinido y componer su aprendizaje de la manera que más se adapte a ellos, puede hacerse necesario incorporar información a los documentos disponibles para la consulta de los estudiantes, que permita indexar y recuperar esta información de manera efectiva.

El uso de metadatos es una respuesta natural para solucionar este problema, y de hecho ya ha sido implementado en librerías en línea desde hace algún tiempo. En e-learning, es común que los docentes realicen asociaciones entre sus materiales, o definan las propiedades educativas o pedagógicas de los documentos, o el orden en el que los estudiantes deben acceder a estos materiales. Sin embargo, toda esta información no está reflejada en los documentos cuando se colocan en Internet, por lo que no puede ser manejada automáticamente por los ordenadores. Si se incorporan elementos semánticos a los documentos que colocan los docentes en Internet, reflejando las relaciones entre ellos, una aplicación Web podría actuar como agente, que ayude a los estudiantes a realizar un recorrido efectivo sobre el contenido del curso en línea (Antoniou y Harmelen, 2004).

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo publicado en esta sección, debido a que la web semántica a producido un cambio importante en el área de educación, ya que ahora las clases no solo pueden ser de manera presencial sino también en linea, brindando muchos beneficios.

    ResponderEliminar
  2. La web semántica, es una excelente herramienta en cualquier área y definitivamente en este caso en la Educativa, no podía quedar a un lado, gracias a flexibilidad y a la amplia gama de contenido que ofrece, además de beneficiar los trabajo a distancia.

    ResponderEliminar