El usuario cuenta con muchas más herramientas para “hacer comunidad” online, y dentro de esta comunidad, manejar sus propios contenidos: el entretenimiento, las relaciones, la información y hasta la búsqueda laboral están definidos por la regionalización y el creciente sentido de pertenencia a un grupo concreto de usuarios. “Customización” es el común denominador.
Queda claro, entonces, que debemos repensar nuestro mensaje publicitario. Y uno de los canales que está tomando más importancia, y que nos sirven de modelo para ver en concreto el fruto de esta evolución, es el márketing móvil. Paulatinamente, esta actividad ha madurado desde el tradicional sms, a los contenidos personalizados, que despliegan cada vez mayor complejidad y variedad.
No es cuestión de desechar nuestros modelos de pensamiento. Promocionar un sitio Web, por ejemplo, también requiere de un Search Engine Optimization (SEO), lo que en español sería Optimización para los Motores de Búsqueda, “purista”, si se quiere. Las Keywords, el código, la arquitectura del sitio, todavía son importantes. Lo que sí es necesario es incorporar estas nociones, y dar un paso fuera de nuestro sitio. Por qué no considerar el sitio de una empresa como la sumatoria de su página –la tradicional-, más su página de Facebook, su página de Twitter, y sus distintas participaciones en diversas redes sociales? Pensado de esta manera, se cree que se gana en coherencia y efectividad a la hora de hacer promoción online.
No hay comentarios:
Publicar un comentario