En este Blog se definen conceptos como búsqueda semántica, buscador semántico y se exponen ejemplos de las ventajas de los buscadores semánticos con respecto a los buscadores convencionales, basados en el uso de palabras clave para encontrar información y mostrarla al usuario. El interés industrial y comercial de las búsquedas semánticas se manifiesta tanto en la aparición de numerosos buscadores semánticos como en la utilización de técnicas semánticas para complementar las búsquedas convencionales (en Google, por ejemplo).

martes, 23 de noviembre de 2010

Ventajas y Desventajas de la Web Semántica

La principal ventaja que aporta la Web Semántica es que incorpora contenido semántico a los documentos que se colocan en Internet, permitiendo organizar por conceptos la información que ofrecemos, garantizando búsquedas sobre ésta por significado y no por contenido textual.

Entre las desventajas, la primera es que se hace necesario reestructurar los documentos que ya están en Internet, para adaptarlos al formato que propone la Web Semántica, de tal manera que puedan ser interpretados de manera correcta por los ordenadores (Bourda y Doan, 2003). Esto incluye los problemas de idiomas, ya cada uno tiene una semántica diferente, lo que lleva a hacer buscadores semánticos por idioma, y más aún, por área de conocimiento (Tjoal et al, 2005).

La segunda, es en el caso de las ontologías para representar la semántica, ya que en ellas es necesario proveer relaciones de equivalencia entre conceptos, por ejemplo en el caso del código postal, se debe establecer que CP es igual a código postal, y a zip code, en el caso del inglés.

Otra de las desventajas más grandes con las que cuenta la WEB 3.0 es que la sintaxis RDF/ZML no es muy fácil de leer. Sin embargo, esto no debe ser una complicación ya que al tratarse de sistemas de escritura de datos, la codificación semántica podría ser totalmente automatizada.

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